20/1/15

Faltas

      Lo siento, pero no puedo dejar pasar, lo que para mí es una aberración. 

      Y es que no entiendo cómo la gente puede seguir escribiendo con faltas de ortografía. Y mucho menos tener un blog público y utilizarlas sistemáticamente. Entiendo que se pueda tener algún descuido, o algún acento que se nos escapa. Pero lo que no entiendo son las faltas de ortografía como método literario.



      Se me salta la hiel cada vez que leo un verbo haber sin hache, entiendo que eso no te lo pueden corregir algunos correctores, pero entiendo también que si estas escribiendo públicamente, lo estás haciendo con un poco de rigor. Yo no digo que seamos todos pequeños literatos, pero un poco de seriedad no vendría mal.


      Todo empezó cuando llegaron los whatsapp. La gente con la excusa de reducir para escribir más rápido, escribe con unas faltas de ortografía que me encandilan los ojos. Pero ya que esas faltas llegaran al facebook y a las redes sociales varias hizo que dejara de creer en la educación española. 


     Hoy ha sido el último escalón, ha sido como una dosis de realidad, un bofetón en la cara a destiempo. No me puedo creer que gente escriba blogs públicos con faltas de ortografía como coger con jota, o como ya he dicho antes, mi falta favorita, haber sin hache. Escribes un blog para que la gente lo lea. Puede tener una apariencia perfecta, que sea muy bonito, que lo que digas sea la verdad más absoluta. Pero en cuanto veo esa falta tengo que dejar de leer, para mí has perdido toda credibilidad.


      Y es que estamos en una época en la que se critica al andaluz por "hablar mal", mientras escuchamos en los telediarios o programas televisivos del norte de España laísmos, leísmos, y loísmos como castillos. ¿Qué se puede esperar si la gente no distingue entre pronunciación y hablar en condiciones?


     La situación es bien sencilla, todo el mundo "sabe y entiende" del lenguaje, pero creo que la realidad es bien distinta. Yo no estudié en mi vida arquitectura, con lo que jamás se me ocurriría darte una lección de cómo construir un edificio. Así que no entiendo cómo sin saber, todo el mundo se lanza a escribir. No entiendo cómo sin tener claro donde va una h o una j en vez de g, o una m antes de b y p,... quieras escribir un libro. Lo lógico, a mi entender, es tener una base.


       Perdonadme que sea tan exaltada con este tema, pero es algo que me supera. No lo entiendo. Rodeados de información como estamos, utilicémosla. No es un pecado consultar algo que no sabemos, el pecado está en escribir como ignorantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.