27/1/16

WhatsApp para padres y madres



                Hoy voy a hablar de algo tan controvertido como los grupos de WhatsApp de madres y padres. Y digo madres y padres por ser generosa, porque podría decir madres, ya que es como generalmente se suelen llamar. Pero en mis grupos hay más de un padre que se atreve a entrar en este torbellino, así que los integro como se merecen.

                Voy a hablar en base a mi experiencia, que es más bien corta, pero intensa. Intentaré no contar ningún caso personal, o por lo menos no daré nombres, ante todo el derecho a la intimidad.

                Yo soy la delegada de las dos clases de mis hijas. La de la mayor, que tiene cinco años, y la de la peque, que acaba de entrar en el cole. He sido delegada en la clase de mi mayor el año pasado y este.

                Yo fui la que creó el grupo en las dos clases, y es un poco complicado a la hora de abrirlo y diferenciar a las madres que te van a ir acompañando en el grupo, pero poco a poco se consigue. No puede haber más diferencias entre un grupo y otro, y es que supongo que depende de las personas, se crea una relación u otra.

                Yo pienso que un grupo de WhatsApp es más una ayuda que otra cosa. Creo que la función principal es informar y resolver dudas. No hay nada más. Pero a lo largo de todo este tiempo me he dado cuenta de algunas cosas en las que caen o caemos todos los padres y madres, y que a mi modo de ver, es un error. He de decir que todo esto no me ha pasado a mí, pero sé que pasa por el resto de delegadas, con el que también formamos grupos.

                Hago un inciso, la persona que inventó los grupos debería haber puesto un precio solo a eso, porque se forraba, todo el mundo se queja, pero nadie los deja.

                En fin, voy con los errores, como he dicho, a mi parecer.

·         Decir las notas de tu hijo por el WhatsApp. A todos nos gusta presumir de nuestros hijos, pero sinceramente, me importa un pepino las notas de tu hijo o hija, si sabe dibujar, escribir o hacer el pino con las orejas. Y supongo que a ti te pasará igual con las notas de las mías. Te dará exactamente igual. Sí de verdad me interesa te lo preguntaré personalmente.

·         No leemos, y esto lo escribiría con mayúscula y en negrita, pero no quiero parecer más borde de lo normal. Os pongo un ejemplo:
                                              
                                               - El día 30 es el día de la excursión.
                                               - Ok. Gracias.
                                               - Gracias.
                                               - Muchas gracias.
                                               - De acuerdo.
                                               - ¿Cuándo era el día de la excursión?

                     Y creedme que no es una exageración. Esto pasa y más a                      menudo de lo que nos podamos creer.

·         Dar publicidad a tu negocio. No me parece que sea el lugar para eso. Creo incluso que lo puedes decir personalmente a las personas que le puedan interesar, pero no en un grupo de la clase del cole de tus hijos.

·         Para poner de vuelta y media al profesorado o director o cualquier persona del colegio, incluido el conserje. Creo que si tienes algo que no te gusta del profesor, lo mejor es decírselo directamente, y yo iría más allá, procurar que no esté el niño delante. Esos tipos de comentarios solo fomentan malestar en el resto de padres y madres.

·         No invites al cumpleaños de tus hijos por el grupo. Queda mal,  aunque nosotros no somos niños y entendemos que no todos los niños están invitados a todos los cumpleaños, porque sería un gastazo. Puedes hacerlo de forma personal con invitaciones o mandándole un mensaje personal a cada interesado.

·         Nosotras aún no estamos en el maravilloso mundo de la tarea, pero he visto en cursos más adelantados, padres y madres que preguntan por sistema que tarea llevan hoy sus hijos. Cada vez los hacemos más dependientes y encima les quitamos responsabilidades.

·         Conversaciones personales, de esas que puedes mantener en un tú a tú: “¿Cómo está tu niño hoy?” “Está mejor, la fiebre le ha bajado.” Eso lo puedes hacer de forma personal sin implicar a nadie más. Al final termina siendo una lista enorme de mensajes de la salud de todos los niños de la clase.

                En fin, esto y muchas cosas más nos encontramos en los grupos de madres y padres. Yo no estoy de acuerdo con muchas de estas cosas, pero es verdad que a veces caigo.

                Mi consejo es utilizarlo con moderación. Es la clase de tus hijos y no la tuya. Es su espacio y su momento. Nosotros estamos para enterarnos de todas las cosas que podamos, porque como buenos padres nos encanta estar en tooooodo lo que hacen nuestros hijos. Y sobre todo, lo que más me gusta de estos grupos, recibiremos fotos de sus eventos importantes, y los veremos los más preciosos, los más listos y los más inteligentes, que para eso son nuestros hijos.


26 comentarios:

  1. Honestamente, yo no estaría en un grupo de padres (o madres) y aunque no soy padre aun creo que un grupo de facebook sería más efectivo. Así puedes estar al tanto de publicaciones importantes sin tener que estar recibiendo mensajes todo el tiempo. Al menos así lo veo yo. Pero ya sabes, es diferente con las madres. Creo que como padre yo buscaría todo menos relacionarme con más padres. Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la verdad es que a veces se agradece tenerlos. Pero hay otras que pienso como tú, en un grupo de facebook las cosas serían más light.
      No sé yo si a las más cotillas les gustaría esa opción, jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo aún no soy madre, y espero no serlo hasta dentro de mucho (cuando esté preparada, vaya), pero esto también pasa en otro tipo de grupos. Cuando entré en la universidad, los de la clase crearon un grupo para todos los que quisieran apuntarse. Al parecer, era una moda de bachillerato y esas cosas, y yo venía de un ciclo de grado superior en el que no habíamos hecho eso. De todas formas me apunté (después de un tiempo supe por qué lo había hecho: para asegurarme de que esas cosas no me van). Si ya de por sí me cuesta interactuar en persona dentro de un grupo, imagínate en el móvil (aunque debería ser más fácil, ¿verdad?). El caso es que después de ese primer año acabé por no meterme en ninguno más de clase porque no sirven para nada. Primero, porque no leen. Yo cuando encontraba muchos mensajes, hacía lectura rápida y me detenía en lo que me interesaba. Pero cuando dices algo y dos o tres mensajes después alguien pregunta por eso mismo... la verdad es que acaba cansando. Y segundo, porque siempre se termina hablando de cosas que, por ejemplo a mí, no me interesaban.

    En fin, una entrada muy acertada con la que la gran mayoría nos sentiremos identificados de una forma u otra. Los grupos son una ayuda cuando se usan con responsabilidad ;)

    Saludos.

    PD: y mis disculpas porque hasta que no termine los exámenes no podré pasarme tanto como me gustaría ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tú pasate cuando puedas.
      La verdad es que todos los tipos de grupos hay que usarlos como tú bien dices, con algo de responsabilidad.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Entrada muy interesante sobre buenos usos de las nuevas tecnologías.
    Por cierto cuando tengas que decirme algo, por favor utiliza el grupo para blogueros adictivos que todavía estar por crear.¡Esto es la pera!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me encanta ese grupo. Aún no he recibido la invitación. ¿Por qué? ¿Es que no soy lo suficiente adicta para estar ahí? NO me queréis nada, jejeje
      Es broma, ya sabes, a veces se me va un poco la pinza, jeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Lo que cuentas se resume a falta de respeto y a no saber qué cosas tienen su lugar y dónde.
    Besos, muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, podría ser eso, o que la gente se aburre mucho, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. En los grupos de wassap de mi cole no suceden estás cosas. Excepto el punto no leen. Pero como los mios si que están en edad de tareas los grupos de wassap se utilizan básicamente como agenda de los niños. Qué deberes tienen hoy. Mi hijo es un despiste tenéis el dictado...y así mil mensajes. Lo veo como algo negativo ya que gracias a estos grupos, a mi parecer, no facilitamos que sus hijos desarrollen su autonomía y responsabilidad personal... personalmente estos grupos no me convencen demasiado a mi tampoco Feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que los niños deberían saber sus tareas. Si no la saben pues que no la lleven, y así aprenderán a coger sus tareas. O eso me parece a mí.
      Todo lo que he escrito no me ha pasado a mí. De hecho tengo un grupo muy tranquilo, pero sé de otros grupos...
      Un besillo.

      Eliminar
  6. En mi caso, se hace un buen uso de él, de momento... Sólo para excursiones, y poca cosa más. Se comenta fechas de salidas y eventos. Y se pasan algunas fotos. Veremos más adelante, pero aun están en la clase de 4 años jejeje. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy yo he tenido más follón con mi niña de tres años que con mi niña de cinco. Y es que a veces los padres nos volvemos un poco locos, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Hola, María. Yo no pertenezco a estos grupos de Wassap porque no soy mamá, pero mi hermana sí y tiene prácticamente las mismas quejas que tú respecto al comportamiento de las madres. Lo que no había oído hasta ahora es lo de contar las notas por el grupo... ¡¡me parece tremendo!!
    Un beso enorme, me ha encantado leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii a la gente le encanta presumir de sus hijos, es lo mismo que mi hijo aprendió a hablar al año, pues el mío ya andaba antes del año,... y así sucesivamente...
      Un besillo.

      Eliminar
  8. Los grupos de whatsApp tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Yo a nivel de papás y mamás no puedo hablar, pero en otros ámbitos es igual. Algunas personas no diferencian dónde están y no atienden al espíritu con el que el grupo fue creado. Los de trabajo, por ejemplo, no deberían ser para colgar chismes... y se cuelgan :(

    Un tema interesante, María :)

    Un besillo de miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo del trabajo no puedo hablar, a no ser que haga grupos de amas de casa asociadas, o algo así.
      En fin, esto es lo que hay. Y parece que cada vez vamos a peor, una pena.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. Me asombro siempre de como la falta de respeto, la irresponsabilidad y el cotilleo, acaban con estos grupos de whatsApp. Tampoco tengo niños ni marido, de modo que los conozco a través de amig@s y familia, que también tienen similares problemas. Como profesora que he sido, siempre compruebo como los padres siguen tirando balones fuera y criticando el trabajo del profesorado. ¡Lamentable!
    Gracias por compartirlo, María.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy yo no soy profesora, pero sé lo que es trabajar con niños, y cro que es peor tratar con los padres que con los propios niños, pero bueno, supongo que todo viene en un pack.
      P.D. No encuentro tu Blog personal, no sé si no he buscado bien o que, pero no lo encuentro. Dejame el nombre que lo busque.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Discúlpame el retraso, María, pero llevo un trajín que ni te lo imaginas, de modo que ahora que ya he venido de nuevo a visitarte te lo anoto:

      http://seraseras.blogspot.com.es/

      Me alegra mucho que también te apetezca participar, seguro que en él te encontrarás más cómoda con los contenidos que con el antiguo, que lleva otra temática completamente diferente.
      Muchos besitos y feliz fin de semana!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti. Pasaré por tu blog para echarle un vistacito.
      Un besillo.

      Eliminar
  10. Hola yo si estoy en un grupo, y pasa mucho lo que dices, sin embargo creo que es la utilidad que le quieras dar, por ejemplo si alguien menciona el cumpleaños de una de ella, comienzan a llover los saludos, y a veces ni conoces personalmente a esa mamá.
    Yo simplemente me abstengo de responder mensajes que no son para mi, y responder a los mensajes que tienen relevancia.

    Así mismo lo de las tareas es una risa, ya que como dices como es posible que no hayan escrito la tarea, pero creo que es un mal común querer resolverle la vida a tu hijo, así que les respondo amablemente pues no podré cambiar a la gente que quiere resolverle la vida al hijo.

    En fín, los grupos de whatsapp les puedes dar la utilidad que necesites y lo que no, simplemente lo descartas como cuando te llega spam a tu correo, no me salgo del grupo porque a veces hay evento que no me entero y es la única fuente de comunicación que tengo ya que poco asisto a la escuela de mi hija.



    ¡Saludos y bonito día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tu actitud y la mía es muy parecida. Los grupos de WhatsApp si no los utilizas bien, al final terminan siendo una tortura.
      Un besillo.

      Eliminar
  11. Vale, ya acabo de leerte!! Ufff, qué pesadilla de grupos a veces!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a contar a ti que tú no sepas...
      Jijiji.
      Un besillo.

      Eliminar
  12. Por todos esos motivos, no estoy en ningún grupo de esos... Supongo que los hay, porque tengo tres hijos, pero no me han incluido en ninguno este año(afortunadamente). Si mis hijos no se enteran de algo (los de 11 años), es su responsabilidad. Si tengo duda en algo, o les falta algo por anotar, que sean ellos los que llamen a su compañero. Me niego a ser su secretaria, porque no les ayudaría en su educación y en su formación como personas responsables. Quizá me esté perdiendo algo como fotos o eventos, pero es que me conozco ya el percal...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura y me parece bien. La verdad es que tu niño es más grande que las mías, que aún están en infantil. Pero es buena postura, cada vez le quitamos más responsibilidades a los niños.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.