5/2/16

Bienvenido al mundo editorial

      Estoy en el momento de embarcarme en el mundo editorial. Me pasa algo muy raro. De toda la vida me hubiera encantado trabajar en una editorial. Eso de pasarme la vida leyendo y que me pagaran por ello era el mejor de los trabajos. Y ahora, si lo pienso también lo haría encantada.

      Pero terminé la carrera, y vi que meterse en ese mundo, no era tan fácil como acabar la carrera y decir que era filóloga. Ahora no viene al caso hablar de ello. Os pongo en situación simplemente para hablar del panorama actual de los libros.

      Anteriormente, sí querías publicar un libro, tenías que hacer miles de copias, meterlo en sobres y mandarlo a las editoriales. Sí tenías suerte, te publicaban, y si no, habías perdido un montón de dinero en fotocopias.


     Ahora las cosas son más fáciles, la era digital es mucho más sencilla, y nos acerca todo hasta la puerta de nuestra casa. Ahora existe la publicación llamada tradicional, la copublicación y la autopublicación.

     Así que como escritor que eres, escribes un libro, novela, cuentos, poesía, lo que sea. Y decides embarcarte en la busca y captura de editorial.

     Lo primero que tienes que pensar es si quieres que te publiquen a la antigua usanza, hacerlo tú mismo o con un poco de ayuda de la editorial. Y aquí es donde vienen los quebraderos de cabeza.

     Siempre nos han enseñado en este país que lo que teníamos que hacer era comprarnos casas, que el alquiler era tirar el dinero. Pues creo que con los libros es lo mismo. Los escritores queremos que las editoriales nos cojan y nos publiquen, porque si te publicas tú es como perder valor.

      Pero te pones a pensar realmente en lo que esto significa y la cosa puede cambiar un poco. Hay muchos libros publicados por grandes editoriales que son incomestibles. No puedes pasar de la página veinte, y aun así les das una oportunidad e intentas llegar a la cien, pero cuando el aburrimiento se te mete en el cuerpo de tal manera que no sabes cómo sacarlo, decides que dejarás de leer ese libro. (No nombraré ninguno por no herir sensibilidades).

     Esos libros horrorosos, o libros mal escritos, con errores gramaticales incluso, han sido publicados por editoriales libremente. Conclusión: que te publiquen un libro no te hace ser mejor escritor.

     Así que nos vamos a la autopublicación o copublicación. Hay millones de contratos de este tipo de editoriales. Cada una tiene el suyo propio. Hay algunas más famosas y otras que lo son menos. Y a raíz de la salida de estas editoriales han salido nuevas estafas para ganar dinero a costa del escritor. Pero de esto no voy  a hablar, porque de lo que me interesa hablar es de las editoriales "buenas".

      Tú mandas tu obra y te dan un presupuesto adaptado a tu libro y a tus necesidades. Es verdad que aunque sean de autopublicación, no aceptan todas las obras que les lleguen, pero si tienes un mínimo, tu obra será publicada.

      Con una editorial tradicional tienes que mandar una carta de presentación, que para los escritores noveles, que apenas hemos hecho nada, nos trae unos quebraderos de cabeza horrorosos. Sin embargo en una editorial no tradicional, esta carta no es necesaria.

       Otra diferencia que les veo a unas y a otras, es que (hablando desde lo poco que sé), generalmente al publicarte un libro, el escritor se lleva de cada libro vendido un 8 o un 10%. Sin embargo en una autopublicación tú pagas tus libros y después todo el beneficio es para ti. Por ejemplo, pongamos que venden tu libro a diez euros (para redondear). Si publicas con la editorial tradicional, tú te llevas un euro de cada libro. Si autopublicas y lo vendes a 10 euros, y a ti te ha costado hacer cada libro, pongamos que cinco, ya te estás llevando cinco euros por libro. Hagamos cuentas.

      Es verdad que para autopublicar tienes que hacer un desembolso inicial, y que la publicidad, las presentaciones y demás las tienes que hacer tú. Pero para eso está también la copublicación.

      Ahora que estoy metida en toda esta vorágine de editoriales, y foros hablando de unas y de otras, me estoy dando cuenta de que no es oro todo lo que reluce, y de que los escritores nos echamos más piedras sobre nuestro propio tejado. Que te autopubliques no quiere decir que seas malo, ni que te publiquen las grandes editoriales que seas bueno. Dejemos los estereotipos a un lado y no clasifiquemos.



30 comentarios:

  1. Has dado unas pautas que es bueno saberla, siempre he estado tentada a publicar algo y nunca me he atrevido. Solo unos cuantos relatos en una revista de feria de mi pueblo, por lo menos los habitantes de mi pueblo lo leen. Otra cosa es que me conozcan, solo mi familia y amigos. No todos han leído la revista por que no me han comentado nada cuando he ido a visitarlos. Los que la ha leído me lo han dicho y dado su opinión. Mi nombre y mi apellido en mi pueblo hay mucha gente son el mismo nombre y se hacían cabalas de quien pudo escribir esos relatos. Lo de publicar pues he tenido en mi cajón guardado esta historia que estoy estos días sacando por entregas, mi hijo me dijo que la editara yo mismo pero sale cara y quizás luego no interese y me quede con la partida de libros que tienes que editar. Se por ti que has editado algún libro y que tal te ha ido ?
    Un abrazo Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he editado nada todavía, jejeje. Pero todo se andará. Veo que tienes más experiencia que yo, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Entonces: ¿Para cuando tenemos tu primer libro en las tiendas?
    Si estás embarcada en esta aventura, te deseo toda la suerte del mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya se verá, esto es lento, o por lo menos para mí. Jejeje.
      Eso sí me estoy empapando que no veas, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Hace ya un tiempo que ando buscando información en este terreno porque me atañe directamente. Estoy escribiendo el borrador de mi primera novela corta, leo, leo, investigo, aprendo, adquiero información y formación (de momento autodidacta, pero no descarto en un futuro contratar los servicios de un corrector de textos)...En definitiva, me ha servido de mucho leer este post, me he aclarado, entre otras cosas, en la idea de autopublicar. Muchas gracias por compartirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que solo es mi opinión, completamente subjetiva, cada uno puede hacer lo que más le guste. Pero creo que a veces nos ponemos trabas a nosotros mismos...
      Suerte con tu novela.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Por cierto, cuando publiques tu libro, no dudes en comunicárnoslo, seré de las primeras en leerlo. Besitos

    ResponderEliminar
  5. De este tema yo también sé poco, por no decir nada, pero de lo que he ido leyendo en este tiempo en posts de compañeros, casi me da dolor de cabeza antes de empezar. Es una selva de información donde acechan muchas trampas, pero para eso está el tesón y la fuerza de voluntad. Ninguna de las dos te faltan a tí, así que lo conseguirás :)

    Un abrazo y mucha suerte, María!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. La verdad es que es una gran selva, hay información por todas partes y no todas son las más acertadas.
      Pero poco a poco iremos hacia adelante.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. ¿Has mirada la plataforma de auto publicación de Casa del Libro?. Yo trabajo en Casa del Libro, aunque no en publicación sino en punto de venta. Pero si necesitas información sobre editoriales, dime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he echado un vistazo, aunque no muy a fondo. La verdad es que aún estoy muy verde en este asunto. En cuanto a las editoriales, te tendré en cuenta para que me informes, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. Dímelo (he mandado el mensaje sin darme cuenta). Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!! Yo es que ando algo perdida porque no me lo he planteado de momento.
    Creo que ya te comenté que a raíz de algunos concurso me propusieron coeditar, es decir, yo pagaba una parte y ellos otra y los beneficios irían a porcentaje. La verdad es que no me animé pero no estaba mal. Otra vez me preguntaron si había ganado más de 30 concursos y me pidieron un currículum literario. Yo fui boba y dije que sí y mandé el currículum y me propusieron autopublicación. Lo del currículum me parece un absurdo porque hay gente que escribe genial y no lo tiene porque no le interesa participar en concursos, no me convenció el tema, me dio rabia dar información a lo loco y lo dejé.
    Y hace 5 años en una editorial donde concursaba a veces me propusieron colaboran en un libro de relatos cortos con 5 relatos de tema social y prologado por Isabel Sansebastián. Lo hice y el dinero va para una asociación de mujeres y en teoría debería haber ido también algo para las autoras, pero nada, la cosa quedó ahí y yo lo he dejado estar.
    Y esa es toda mi experiencia con publicaciones, vamos ninguna, exceptuando un libro cortito, como de 80 páginas que me publicaron al ganar un certamen y que anda repartido por ahí y que no he vuelto ni a leer así que yo estoy pez en esto.
    Conclusión; es un lío y aunque es algo que me gustaría me falta cierto empuje, no sé ni como empezar.
    La autopublicación no la veo mal si es segura, mis dos autores preferidos, Jane Austen y Poe se autopublicaron.
    Yo ahora mismo no me veo invirtiendo en eso, aunque nunca se sabe.
    Seguro que lo haces genial, busca una segura. Si quieres te puedo decir en privado cual fue la que me propuso coeditar que me pareció seria, no sé como será pero al menos la propuesta no tenía mala pinta.
    Un besito y estoy deseando leer lo que publiques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. La verdad es que yo también he participado en algún concurso que luego han publicado mis textos. Pero me ha parecido más sacar el dinero a los que escribíamos que otra cosa. Así que dejé de participar en ese tipo de concursos.
      Nada que ver con lo tuyo la verdad.
      Yo cre que si te propusieras, algo conseguirías, porque no se te da nada mal.
      Un besillo.

      Eliminar
    2. Gracias guapa, pero leyendo ahora el comentario de Josep María él lo ha explicado mejor que yo, creo que me falta poder de convocatoria. La asociación que me publicó el librito ese cortito siempre me dice que si publico me organizan una presentación en la biblioteca, y auqnue ellos lleven gente, ¿cómo van a comprar algo mío? Ayyyy, me falta seguridad y los ánimos de mi familia no me sirven porque no creo que ellos sean objetivos. Mucha suerte.
      Ahhhh, los que me propusieron la coedición no publicaban los relatos del certamen ni vendían libros con esos textos, pretendían publicar una novela mía y no me atreví.
      Bueno, suerte que creo que lo estás haciendo genial, informándote y con decisión.

      Eliminar
    3. Pues tenías que haberte lanzado a la piscina. ¿Quién sabe? Aunque no hubieras vendido, hubiera sido una nueva experiencia.
      Un besillo.

      Eliminar
  9. Interesante entrada. Nunca me he visto en la tesitura de entrar en ese mundo, ni creo que me vea, pero lo que cuentas es curioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que por lo menos, te haya entretenido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Yo en este terreno estoy más que perdida, de lo que sé lo que más me gusta es la autopublicación, pero sé de gente que ha tenido problemas con la coedición.
    Espero que tengas muchísima suerte en tu aventura por ese complicado mundo, y avisa en cuanto tengas un libro, que me encantará tenerlo.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se leen multitud de cosas sobre todas las publicaciones, y ya no sabe una ni que pensar. Jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  11. Hola María. En esta ocasión seré breve pues conozco muy bien el tema (lo he sufrido en mis propias carnes e incluso escribí hace tiempo una entrada al respecto). Solo te diré que recurrí a una autoedición de una recopilación de relatos cortos y pensé hacer lo que mencionas. Pero acabé obsequiando todos los ejemplares a amigos y familiares. ¿Cómo iba a vender cientos de libros yo solo? ¿Hacer una presentación en la biblioteca de mi localidad? ¿Qué poder de convocatoria tendría para atraer a una audiencia suficiente que me comprara el librito? , ¿ir de librería en librería ofreciéndoles mi libro? Dudo de que estuvieran por la labor, pero además tendría que repartir ganancias con ellos, ¿anunciarlo a bombo y platillo por las redes sociales? Lo hice. No solo edité el librito de marras en papel sino que también lo auto-publiqué en Amazon por mi cuenta. Hubo una sola venta. ¿Quién fue el comprador de la versión electrónica? Yo. Quise ver cómo había quedado. Compañero/as bloguero/as (tampoco diré sus nombres) a lo/as que les compré su libro por esta vía, no me correspondieron ni por simple curiosidad. Cada un/a va a su bola.
    En fin, si tienes alguna idea mejor para la auto-distribución, me lo haces saber. Y te deseo toda la suerte del mundo. Si acabas publicando, me lo dices. Aquí tienes a un seguro comprador y no es por hacer a pelota.
    Jolín, creo que me he vuelto a pasar. Soy un rollista. ES que este tema me puede. Lo siento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tal como lo cuentas es difícil. Pero creo que eso ha cambiado con la autopublicación en algunas editoriales. Te ofrecen servicios que puedes usar, como la promoción y demás. Ya lo que quieras contratar.
      Y sé que en las librerias aceptan libros de autopublicación, tengo una amiga librera y tienen montones de libros de escritores que les han llevado su libro a la librería para venderlos.
      Supongo que será también el morro que le eches al asunto, yo tengo claro que me costaría un poco hacer toda esa publicidad.
      Aún estoy muy verde, pero aquí estoy buscándome un huequito en este mundo tan complicado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me ha parecido muy interesante tu entrada. Supongo que estás pensando en publicar algo, así que te doy mi enhorabuena anticipada. Mucho ánimo para todo el proceso que parece un poquito complicado. Ya verás como luego vendrán los frutos. ;)
    Un abrazo grande. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se intentará, el no ya lo tengo. El que no pide no mama, y podría seguir con el refranero español, haciéndome la culta a ver si me leen las editoriales y me cogen, jejeje. Es broma.
      Vamos a probar, a ver que tal va la cosa.
      Un besillo.

      Eliminar
  13. Muy interesante María tu entrada.
    Yo no sé nada de este mundo pero he leído a compañeros que se han encontrado con malas experiencias y eso me parece terrible porque se juega con las ilusiones y los sueños de las personas.

    Muchos ánimos y sobre todo asegúrate y asesórate bien de todo el proceso.
    Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en la red se leen cosas que la verda te ponen los pelos de punta. Por eso es mejor informarse todo lo que se pueda de las editoriales y de todo.
      A ver si tenemos suerte.
      Un besillo.

      Eliminar
  14. Sí, la verdad que cuando una entra a este mundillo, la cantidad de información que hay resulta abrumadora. Yo hace rato que ando leyendo, más por curiosidad que por otra cosa, pero decidí que este año me lanzo. De todas las opciones, elegí autopublicar en formato electrónico en Amazon. Tiene la contra de que tendré que ocuparme de todo, pero lo positivo es que al menos trataré de que quede lo mejor posible.

    Mucho éxito con tus proyectos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucha suerte, porque la verdad es que es un trabajazo. Espero que te vaya muy bien, y que vendas mucho y te lean muchos.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.