14/3/16

Parque El Boticario de Almería

    Hoy os quiero hablar de un parque que hay en Almería, concretamente en Los LLanos de La Cañada. Se llama Parque El Boticario. Se inauguró hace unos años, para ser exactos el 27 de mayo de 2005.

    El parque se abrió con varias áreas. Nada más entrar tenemos la zona acondicionada para niños, llena de columpios de diferentes tipos, hasta una tirolina desde donde los peques pueden tirarse, toboganes, balancines,... Nada que envidiar a cualquier parque.

    Separado por una puerta de hierro, se encuentra el espacio que da nombre al parque. Según la página de la Junta de Andalucía, el parque cuenta con 14 hectáreas, y se divide en varias zonas distintas. En el enlace que os he puesto podéis ver de que se trata cada una. En Wikipedia también nos ofrecen una amplia información de como es el parque.

     Como yo soy muy visual, os enseñaré un video que he encontrado por la red.

     El parque contaba con un cuidador que se encargaba de cerrar las puertas a la hora debida y de que hubiera un poco de orden.

     De un tiempo a esta parte la cosa ha cambiado. El parque se ha desatendido. Se empezó por momentos puntuales que supieron subsanar como nos indica este artículo de La voz de Almería.

     Pero el parque sigue descuidado sin ningún tipo de conservación, ya no hay guardia que se encargue del cuidado diario, y eso se nota. En este artículo de el Diario de Almería nos explica con todo detalle todo lo que invirtió la Junta en su momento y como se ha ido dejando.

    Como he dicho, yo soy más visual, y para que veáis en que estado se encuentra el parque el otro día estuve allí (12 de marzo de 2016) y le hice unas cuantas fotos.

    En primer lugar, en la zona de niños hay unos baños, que ya no sé el tiempo que llevan cerrados. En un parque de niños, ya os imagináis lo que eso significa. Ellos no pueden aguantar como los adultos.




     En la misma zona de los columpios nos encontramos con suelos mal puestos, o arrancados por el uso del tiempo. En estos suelos los niños y los no tan niños pueden tropezar y caerse.






      Además de encontrarnos con enganches de otros columpios que antes estaban ahí, se rompieron y no volvieron a ponerlos. En este caso eran toboganes.



      Columpios rotos que pueden presentar un peligro para los niños.



     Esta barandilla de la escalera se mueve, además de estar pintada y rota. Algo que no se puede observar bien en la foto.

 Columpios desenganchados y una cuerda que ayudaba a subir por el columpio a los más peques, que tampoco están.

     Clavos oxidados a simple vista con los que se pueden enganchar los peques.















   Y basura por todas partes, dentro de los columpios, o fuera y papaleras llenas que no se vacían.


      ¿Dejarías a tu hijo meterse en esos columpios?
 Areneros sin arena.



     Esta última foto no es de la zona de los columpios.










     Y ahora nos adentramos en la zona del parque para pasear, para hacer ejercicio, para observar las distintas plantas de Almería.

   En las zonas donde hay césped, está mal cuidado.
       Hay zonas en las que el césped ya no crece.

     Hay un lago donde había patos. Cada vez que voy no los encuentro. El nivel del agua ha descendido y los matorrales crecen a sus anchas.
     Plantas descuidadas.
     Las máquinas para hacer ejercicio oxidadas.

Farolas rotas.















       Y un espacio que a mí me encantaba y que le dedico un espacio especial, solo para que veáis la diferencia entre como estaba y como está ahora. La foto de como estaba la he sacado de la página jardindeplantas.com.


     Y así es como me encontré este rinconcito el otro día.






     









    Todas las fotos que habéis visto del estado actual del parque son mías. Sois libres de divulgarlas por donde queráis. Es una pena que un parque que costó tanto dinero y que podría ser utilizado y disfrutado por tanta gente, esté así de abandonado.

    Aquí se celebraban cumpleaños y los domingos no cabía un alfiler porque la gente venía a pasear y a disfrutar con los niños al sol y se hacían excursiones con los colegios. Ahora hay suerte si encontramos niños en los columpios, o gente paseando.



21 comentarios:

  1. Lo que parecía un bonito parque donde el agua escasea, hay que prever que son parques que tienen que ser regados y cuidados. El costo de hacerlo es muy caro, para después dejarlo a su suerte y no dejar gente encargada de cuidarlo. Dirán que es por la crisis, y todo se le hecha culpa a la crisis. La dejadez de dejar todo arruinado cuando, los que manejan los dineros para estos menesteres los embolsan en sus bolsillos particulares. Es una tónica muy generalizada.la culpa la crisis. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no es solo las zonas verdes, que ya sabían que aquí en Almería no lluevbe mucho y por eso las plantas son típicas de aquí. Pero lo de los columpios y demás tampoco tiene nombre. Es una dejadez extrema.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Es una lástima, la verdad :( Y como dices también es un mal negocio, porque se invirtió mucho dinero y ahora se está dejando que todo se deteriore tanto que cuando lo quieran arreglar, les costará otra millonada. Yo no lo conocía, pero parece un sitio ideal para pasar tiempo al aire libre, con peques o no.

    Imagino que como siempre habrá intereses políticos de por medio. Lo inauguraría La Junta para apuntarse el tanto en algún momento y ahora ya no les interesa invertir en él. Una pena.

    Haces muy bien en divulgar estas cosas y yo espero que lo vea alguien que pueda intervenir. Tú ya has puesto tu granito de arena :)

    Un beso y buen día, María!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena como dices, y lo peor de todo es que too el mundo echa balones fuera, y como siempre la Junta obviando que Almería está en Andalucía.
      En fin, no quiero hablar más del tema que me enciendo, jejeje.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Es una lástima que no se mantengan estos espacios, de los que todos pueden disfrutar. Me parece vergonzoso el estado de las plantas, de ese rinconcito que nos muestras... pero sobre todo, que haya elementos tan peligrosos como clavos y basura donde hay niños.
    Espero que tu post se divulgue, a ver si así hay suerte y se pone remedio a esta situación.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo espero que llegue donde tiene que llegar y que se pongan a arreglarlo sin tardanza.
      Muchas gracias.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. La pregunta del millón sería: ¿A donde va a parar el dinero que haría falta para acondicionar y mantener el parque?
    Al menos en mi localidad, la jardinería y la limpieza se cuida bastante. Es de agradecer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si has oido algo de la Junta de Andalucía... pero supongo que viendo el telediario nos queda claro donde va ese dinero. Una pena.
      >Un besillo.

      Eliminar
  5. Qué pena que tengan así un sitio ta bonito. En mi ciudad os parques están muy bien, pero no pasa nada, el caso es liarla y el problema lo tenemos en proyectos absurdos como el intento de poner metro en una ciudad pequeña, que ha fracasado pero hicieron estaciones y estudios que están ahí, en plan refugio para la tercera guerra mundial y han costado un dinero. O la estación central de trenes, que estaba en el centro de la ciudad, en una zona estupenda y la han quitado y la han puesto en el fin del mundo literalmente. Y no sigo porque de esas hay unas cuantas.
    Haces genial en divulgarlo, a ver si alguien lo ve.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así todo. La verdad es que este país funciona a medias.
      Lo mejor de estas cosas es quejarse, porque sino no llegamos a ninguna parte.
      Un besillo.

      Eliminar
  6. Sin duda es una pena ese descuido, el parque me parecía muy bonito tal cual era. Pero ya se sabe que suceden estas cosas y en todos lados, por desgracia. Aunque haces muy bien en abordar el tema, jeje, ya que en muchas ocasiones si no lo hacemos nosotros, los del pueblo llano, nadie lo hace ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces la gente se queja y sigue sin pasar nada. Lo importante es alzar la voz aunque solo te oigan unos pocos.
      Un besillo.

      Eliminar
  7. La verdad que el estado en el que se encuentra es penoso pero la situación viene de atrás, cuidan los nuevos proyectos y dejan a la deriva los ya realizados. Lamentable situación que parece la tónica general una pena no poder disfrutarlo como antes, pero a nosotros los ciudadanos si nos siguen cobrando nuestros impuestos igualmente dejándonos este tipo de situaciones que no tienen mucha lógica porque ya que se ha hecho una gran inversión cuidémosla señores. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una pena que después de gastarse tantos millones, no se mantenga y que nadie haga nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¿quien gobierna el ayuntamiento?.......el abandono del boticario seguramente es obra de PODEMOS. como si lo viera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue sla verdad es que no es Podemos, sino el PP. Pero el parque es competencia de la Junta de Andalucía, en la que está el PSOE. Así que Podemos no está por ninguna parte. Siento defraudarte.

      Eliminar
  9. El pasado domingo día 12 estuve allí con mis hijos. El parque está totalmente abandonado, tal y como fielmente describes arriba. Fui a enseñarles lo supuestos patos, pero les tuve que decir que estaban durmiendo. Yo también me hubiera ido de allí.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esto lo escribí hace algunos meses, y aún sigue igual. Aunque en su momento lo limpiaron, (lo que ve la suegra). Sigue estando en un estado lamentable. Deberían arreglarlo.
      Muchas gracias por dejar tu testimonio.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. La verdad es que este sitio lo pude conocer allá por el año 2009-2010 y era un encanto andar por el. Estaba lleno de vida, siempre de gente, etc etc pero por Dios no hay derecho a dejarlo como está. No he llegado a ver el artículo de la voz de Almería, si es cierto que escuche, lo habian pasado a una concesión privada o semipublica, en concreto a la antigua egmasa ahora llamada AMAYA. En este parque pude encontrar muchas especies de flora, estaban con sus nombres científicos y con su nombre común. Es una pena ceder una cosa que es para el bienestar de la gente(paseos, zona recreativa, etc), en fin, luego queremos cosas pero la gente no es cívica, no hay derecho a romperlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre que la gente no es muy cívica y que las cosas no se amntienen como debería, la casa sigue sin barrer, y el parque cada vez más deteriorado.
      Muchas gracias por dejar tu aportación. Yo también conocí el parque en muchas mejores condiciones de lo que está ahora.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola María. Buscando alguna foto de columpios rotos para poner en un microrrelato he llegado hasta tu blog. Como he visto que decías que podíamos compartir tus fotos, me he tomado la libertad de coger dos y ponerlas en el mío. Por supuesto con tu nombre y el de tu blog. Te dejo el enlace por si quieres pasar por ahí.
    https://vitolosa.wixsite.com/website/post/cayeron-las-bombas
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.