6/4/16

Políticas de conciliación familiar.

     Otra vez me veo hablando de este tema. Pero es que es un tema que siempre está de moda. ¿Por qué? Pues simplemente porque nadie está de acuerdo en cómo están ahora las políticas de conciliación familiar. 

     Y el problema es que nadie da una solución al tema. Podría ser que Carolina Bescansa intentara hacer un llamamiento llevándose a su hijo al Congreso. Pero creo que no es la manera. Simplemente porque fue una llamada de atención negativa en vez de positiva. 

     Ahora, nuestra Presidenta de la Junta de Andalucía sale a la palestra proponiéndonos una gran solución a la conciliación. Y es ampliar las horas de colegio, más actividades extraescolares, comedor, aulas matinales. Visión de la Junta de Andalucía de lo que es la conciliación.

     Pero yo creo que la conciliación no es "encasquetar" a tus hijos más horas en un centro educativo para que tú puedas trabajar. La conciliación se trata de pasar más horas con tus hijos, seas madre o seas padre. La conciliación es disfrutar de estar con tus hijos todo el tiempo que te sea posible. Y no solo con ellos, sino con tu pareja, que a veces nos olvidamos de esto. 

     Las parejas también tienen su espacio en esto de la conciliación. Porque eso de trabajar hasta ni se sabe, llevar a los niños a las distintas actividades, duchas, tareas, cenas y demás. Acabas por la noche con ganas de acostarte antes que tus hijos. Las parejas necesitan conciliación familiar.




     He encontrado un ejemplo de una empresa en España que ha adaptado sus horarios perfectamente para poder realizarse trabajando y además poder pasar todo el tiempo posible con sus familias. Os recomiendo el video que está dentro, además del propio artículo. El país. Aquí se concilia gracias a ellas.




    También nos podemos ir fuera de España como lo hizo Jordi Évole hace unas semanas en su programa de Salvados. Y entonces nos damos cuenta del atraso que existe en una sociedad en la que se hacen contratos de corta duración, de horas interminables, y en las que se deja de contratar a mujeres porque están en edad de quedarse embarazadas. Nos comparamos y como siempre las comparaciones son odiosas.

     Y mientras estamos en un país sin gobierno, los políticos juegan con nuestros sentimientos dándonos pequeñas golosinas para hacernos creer que se está trabajando en la conciliación. Pues permítanme que lo dude cuando precisamente son las mujeres políticas, las que más tierra echan sobre el tejado de la conciliación. Porque la conciliación no es solo cosa de mujeres, también es un asunto de hombres. ¿O es que ellos no son padres? Porque sé que cada vez más hay padres que se ocupan de sus hijos en casa, y con mucho gusto, mientras la mujer trabaja. Porque hoy en día hay familias que no se pueden permitir que trabajen los dos progenitores.




     El otro día Rajoy habló de cambiar la jornada laboral para que acabara a las seis de la tarde. 20 minutos nos lo cuenta, además de otros medios. Me parece de las mejores medidas que se podrían llevar a cabo, si es que es verdad que al final llegan a cumplirla. 

    Resumiendo, que aquí siguen debatiendo que es lo mejor para la conciliación familiar sin tener en cuenta al ciudadano. A esas madres que tienen apenas 16 semanas de baja maternal, y a esos padres que pasan a un segundo plano con solo dos semanas que cuando te das cuenta ya se han acabado y el niño no tiene ni el mes de nacimiento. Niños que entran en guarderías con apenas cuatro meses y madres a las que se les aconseja darle el pecho a sus hijos pero sin poder estar con ellos. 

      Esta es la visión que tienen algunos de los políticos de este país sobre la conciliación. ¿Creéis que están en el camino? ¿Habéis notado alguna diferencia en los últimos años? ¿Creéis que se está trabajando en ello?


8 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Tienes toda la razón, en España no hay conciliación.
    En otros sitios en los que he estado(de Europa) las tiendas, por ejemplo cerraban mucho antes, el horario escolar estaba a la par que el de los padres y aunque no es fácil, es posible.
    Hoy en día es un bucle y parece que vivimos para trabajar y llevar traer a los niños a sitios para que se pueda trabajar.
    Y mientras, seguimos sin gobierno.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin gobierno nos vamos a quedar porque son unos inútiles que no saben hacer su trabajo. Ayyy que me caliento el pico. Mejor me callo.
      Jajajaja
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Aún con gobierno en el poder, este país se ha caracterizado por el desgobierno. Eso de la conciliación es una milonga con la que juegan los estados con sus ciudadanos.
    Es esa golosina,como bien dices, que nos muestran pero nunca nos dan o nos la presentan inalcanzable.
    Todo lo que rime con política es una pura pantomima y farsa.
    En Europa, en general, aún estando bastante mejor que nosotros, tampoco creas que andan tirando cohetes.
    Lo que me parece patético es, que los niños tengan que pasar tantas horas fuera, lejos de sus padres, atosigados de tareas extraescolares.
    ¿Será que se quiere romper el vínculo familiar que parecen odiar ciertos sectores progresistas?
    Un beso y gracias por traernos el temita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tientas a hablar más de lo que quiero, jejeje.
      Pero vamos que te doy la razón. Los niños tienen que estar con sus padres. Y se tiene que facilitar la tarea de que se pueda trabajar y estar con la familia. Pero creo que los partids solo juegan con las ilusiones de la gente.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Es una de las cuestiones para que las personas jóvenes que no tenemos hijos nos planteemos seriamente si queremos tenerlos o no, porque no lo ponen nada fácil, y hay que trabajar!
    Un asco.
    BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es normal que la gente se lo plantee. Porque se necesita el trabajo y también quieres tener familia, es muy duro compaginar ambas cosas.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Yo no entiendo mucho del tema porque no me atañe personalmente, pero sí oigo las noticias y leo al respecto.

    Tal y como están las cosas quizás todo se resume a un tema económico: si una mujer necesita un salario completo no puede trabajar media jornada. Y si necesita trabajar no puede estar en su casa con sus hijos, es simple. Por otra parte las empresas no van a pagar salarios completos a madres que no están en su puesto porque necesitan estar con sus hijos... Yo lo veo complicadísimo. Desde luego la solución no pasa por mandar a los hijos al colegio el día entero, ya sea a dar clases o a actividades extraescolares. ¿Cuándo van a tener esos niños vida familiar? ¿O es que el Estado están pensando en tutelar por completo la educación de los niños? Un despropósito...

    Buen tema, María. Da para hablar largo y tendido.

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños tienen que estar con sus padres, jugar todo lo que puedan y disfruta de su infancia. Los hacemos grandes antes de tiempo para que nos necesiten cada vez menos.
      Es una pena.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.