13/4/16

¿Tienen las seños de infantil libertad para enseñar?

    Tengo dos niñas en edades de infantil. La peque tiene tres años y acaba de descubrir lo que es el colegio, y la grande ya va a salir de infantil, para adentrarse en el maravilloso mundo de primaria.

     A mí personalmente me chocan muchas cosas de estas edades tan tempranas en el colegio. Los niños de la clase de mi hija, algunos más otros menos, ya saben leer y escribir. Y aquí viene mi pregunta ¿es necesario que a estas edades los niños aprendan a leer y escribir? ¿No sería mejor que los niños (o alumnado como prefiere la Junta que se les llame), aprendieran otras cosas?

     Y con otras cosas me refiero a recortar, doblar papeles, utilizar el pegamento sin emborronar toda la hoja, saber usar pintura de dedos sin llenarlo todo de pegotes, utilizar el punzón,... y mil cosas que pueden aprender de psicomotricidad fina.

     Porque esta es la edad en la que deberían aprender a hacer todo esto. He hablado con profesores que dan clases a niños de quinto y sexto (9, 10 u 11 años) que me dicen que les dan a sus alumnos un círculo para recortar y acaban recortando un cuadrado. ¿Problemas de base?

     Pero aún así tenemos prisa para que nuestros niños lean, los padres exigimos a las maestras que les manden tarea para casa, que les enseñen a escribir, y criticamos a las seños que prefieren que en sus clases los niños no esten todo el día con el culo pegado a la silla.

    Y digo esto con un ejemplo cercano en la mano, no con el cole de mis hijas, pero si con otros coles (estoy rodeada de maestros). Una seño que está dando a niños de cinco años clase, dedica más horas a que los niños hagan puzzles, recorten, y otro tipos de actividades que nada tienen que ver con la escritura y la lectura. Las madres de su clase la critican porque en la calse de al lado van más avanzados leyendo. Y ya tenemos la presión a la profesora metiéndonos en su trabajo.

      Luego tenemos a los profes de primaria, que ya piden que los niños de infantil vengan con una base, que sepan ya algo de escribir y leer. ¿Tanta prisa hay? 

     La verdad es que no entiendo mucho el sistema educativo español, y creo que el problema viene ya de la base, metemos a los niños materias que nada tienen que ver con sus edades, con el consiguiente agobio, frustración y rechazo al colegio. Les exigimos más de lo que ellos pueden darnos.

     Y esto también trae un problema a las seños de infantil, que se ven presionadas por todas partes en la forma que desarrollan su trabajo. ¿Tienen libertad para poder decidir que hacer realmente? ¿No se sentirán ellas tabién frustradas por no poder realizar su trabajo como de verdad les gustaría? Supongo que no será fácil para ellas tampoco exigirles unas tareas a unos niños que todavía no están preparados.

     Mi propuesta para los padres y madres de este país es que apoyemos más a las seños, y que les demos libertad para poder enseñarle a nuestros hijos en relación a su edad y su desarrollo. No lo que nosotros creamos que deben saber.



18 comentarios:

  1. Hola María!!!!!
    Ya conté en un post la semana pasada que mi hijo aprendió a leer solo pequeñísimo pero yo estoy a favor de una educación más "relajada", y tú lo has explicado genial.
    Cuando mis hijos empezaron al cole muchos niños de su clase no sabían, por ejemplo, los colores. Si les mandabas pintar ponían el sol amarillo y el cielo azul, si, pero si les decías que colorearan de azul no sabían exactamente cual era ese color. Es solo un ejemplo pero creo que hay que preparar una buena base, tanto en conocimientos generales como en psicomotricidad antes de ponerlos a leer, es como fregar el suelo sin haber barrido, no sirve.
    En el cole de mis hijos eso he de decir que lo trabajaron muy bien, el punzón era parte de su mano,jejeje, y muchas madres decían que era más importante leer y se quejaban, ainnnns.
    Ayyyy qué prisas.
    Ya sabes lo que pienso, en el cole deben formarlos a su ritmo, sin forzar a estar sentados, las materias deben ir poco a poco y si acaso nosotros complementarlo. Hay niños que nunca han visto una mariposa, la nieve o un árbol en flor, y eso también es cultura, no hay que delegar todo en el cole.
    Completemos la educación con excursiones y dejemos a los profes adaptarse a los niños, no entiendo esas prisas, si al final todos van a llegar al mismo sitio.
    Un besito y te he metido otro rollo,jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji me encantan tus rollos. La verdad es que yo tampoco entiendo esas prisas. Y estoy de acuerdo contigo con las excursiones y enseñarles en casa. Ayudar al maestro nunca está demás. Al fin y al cabo es la educación de nuestros hijos.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. Puf, un tema delicado este..... No tengo hijos, pero la carga a la que veo a mis sobrinos sometidos con 5-6 años, es increíble. Parece que se busquen Einsteins de tan pequeños. Luego con 20 años todos con estrés, normal...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que desde pequeños los tienen hasta arriba de tareas, y con la presión de aprender cosas que no les toca. Dejemosles jugara todo lo que quieran.
      Un besillo.

      Eliminar
  3. Hola María, no soy mamá, pero justamente de lo que hablas es una de mis dudas de la educación ¿cuando se debe hacer lo correcto a la edad? me dan un poco yuyu los niños con una inteligencia superior, precoces para hacer de mayor tan rápidamente ¿es positivo? pienso que la psicomotricidad es fundamental y no precisamente la del móvil.El razonamiento creo que va muy ligado a ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamanet igual que tu. La psicomotricidad es muy importante, no debemos de dejar de darle importancia a las cosas que la tienen ni debemos dejar a un lado ser niños para crecer rápido.
      Un besillo.

      Eliminar
  4. Yo no me meto en lo que enseñan en el cole. Creo que las profese saben mejor que nosotros lo que tienen que hacer. Mi queja es otra. Y ahora no importa mucho porque mi hijo va a primero de infantil, o tercero de infantil como dicen aquí (cuentan dos años de guardería). Mi queja es el idioma. No quiero que mi hijo estudie en gallego. A ver, que tenga una asignatura en gallego, sí, porque el niño es gallego y quiero que aprenda el idioma de su tierra, pero las demás asignaturas las quiero en castellano. Quiero que aprenda bien el español, es lo que quiero. En los colegios públicos hacen lo que quiere el profesor y muchos se saltan la normativa por el forro. Yo lo llevo a un concertado por ese tema, pero aún así, el colegio sigue la normativa; es decir, que el niño tendrá que hacer naturaleza y sociedad en gallego (a no ser que para cuando él vaya a primaria cambien la ley). Esta es mi queja. Quería hacer un post sobre ello, pero un día por pereza, otro por falta de tiempo pues no lo hago. Pero lo tengo pendiente. Otra cosa: me molesta muchísimo que las notas me las den en gallego, eso es algo que voy a reclamar porque creo que tengo derecho a que me las den en español, porque que yo sepa, Galicia aún pertenece a España.
    Uf, que ancha me he quedado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija pequeña ahora mismo está en 1º de infantil (los de 3 años), y estoy notando una diferencia grandísima con los gemelos (que están en sexto) cuando estaban en el mismo curso. Ella ya escribe su nombre, identifica letras, recorta, colorea, y sabe contar, y los hermanos no lo hacían a esa edad... Pero lo más importante (y que creo que es la base) es que a ella no le parece un tormento tener que hacerlo, sino que disfruta, tanto la parte de pre-lectura como las "malualidadez", que dice ella. o jugando a los disfraces. Yo, que aprendan a leer pronto lo veo estupendo... pero es que yo aprendí con casi 4 años y así tuve otra fuente de entretenimiento...
      Bss

      Eliminar
    2. Buenas Sue.
      La verdad es que este es un tema peliagudo. A mí me parece que los bilinguismos en España están mu mal llevados. Tanto el inglés como los demás idiomas oficiales de España como el gallego y el catalán.
      Pienso que los niños deben aprender a escribir y manejar primero un idioma, porque al final terminan liandose.
      Voy a contarte una anécdota, cuando yo era pequeña me escribía por carta con gente de toda España. Y tenía una amiga en Gerona, que escribía con muchas faltas de ortografía muy graves.
      Con esto no quiero decir que eso sea lo normal, pero puede pasar. Reivindica tu derecho a que te den las notas en español. Deberían dartelas.
      Con respecto a dos asignaturas en gallego, mis hijas están en un cole bilingüe público, y el año que viene mi hija empieza con dos asignaturas en inglés. ¿De que le sirve aprenderse los ríos en inglés si nisiquiera se los sabe en español?
      Podría pasarme horas hablando de este tema, y no acabaría nunca.
      Si quieres niños bilingüistas dales una hora al día de otro idioma hablado como otra asignatura. Ya veras como acaban hablando en ese idioma. Ufff que me lio.
      Un besillo Sue.

      Eliminar
    3. Hola Luz.
      Supongo que cada uno lo ve desde su experiencia personal. A mi hija mayor también le encanta leer, pero soy de la opinión que forzamos a los niños a cosas que no son de su edad, y no les enseñamos lo propio de esas edades.
      Un besillo.

      Eliminar
  5. Un problema de este país en cuanto a educación se refiere, es que hay muchos padres que ven totalmente normal meterse en el trabajo de los profesores. Yo no me meto con el trabajo de nadie a no ser que vea cosas absoluta y objetivamente mal hechas. nadie le dice a un médico cómo tiene que hacer su trabajo, ni a un mecánico, ni a un fontanero, pero todo el mundo se ve con la libertad para criticar el trabajo de los profesores.
    Otro problema es, y lo digo como profesora de secundaria, que a veces hay que enseñarles a los chicos cosas que están fuera de lugar. A veces en 2º de Bachillerato con eso de la PAU me veo explicando cosas tan peregrinas que me pregunto, ¿pero que necesidad tienen estos pobres muchachos de aprender esta tontería? Los que vayan a ser médicos ya la estudiarán en la facultad y al resto, le sobra por todas partes.
    En fin, habría para hablar (o escribir) varias horas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los padres tendemos a criticar mucho el papel de los profesores, yo perosnalmente no lo hago. Sé lo que cuesta llevar clases masificadas, niños cada uno diferente. Y por si fuer poco, hoy en día, solos. Porue antes los pofesores tenían el apoyo de los padres pero hoy en día se les echan encima.
      También es verdad que el nivel de la carrera ha bajado mucho, y hacen magisterio gente sin vocación que luego se ve reflejada a la hora de la enseñanza. Pero no es lo normal, o por lo menos, no dentro de lo que yo conozco.
      UN besillo.

      Eliminar
  6. En el colegio los niños pequeños tienen que aprender pscomoticidad y aprender otras materias antes de saber leer. Es muy importante los juegos. Cuando mis hijos eran pequeños aprendían jugando. Antes de ir al colegio o guardería mi hijo mayor en casa aprendió jugando con con puzles, con juguetes de su edad y hasta con las pinzas de la ropa. Pero el era ya un cerebrito. Él leía el periódico con su padre y en la calle le gustaba leer los rotulos de las tiendas. Fue muy prematuro para su edad y con 3 años ya sabia leer muy bien. Mis hijos fueron en todo momento niños que jugaron mucho en casa , en el parque y con sus amigos y en el colegio lo llevaron bien sin problemas y sin agobios. Yo pienso que a los niños hoy en día se les carga con muchos deberes, actividades extra-escolares y ellos se extresan demasiado. Pero en la escuela tienes que seguir el ritmo de los que tengan en los programas. Al final los programas nunca se dan todos, a fin de curso siempre se queda escasos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un tema para debatir mucho. La educación no está bien planteada, y los profesores tienen que manejarla lo mejor que pueden y saben.
      Los niños deben jugar y no estar en mil clases extraescolares, ni estar en el colegio hasta la eternidad...
      Un besillo.

      Eliminar
  7. En la enseñanza, como en todos los ámbitos profesionales, se debería respetar la opinión del experto en la materia. Yo no entiendo mucho de estas cuestiones y no tengo ni idea de si los niños aprenden tarde o temprano a leer, pero estoy del todo de acuerdo contigo en que los padres no deberían presionar a las seños y deberían dejarlas hacer su trabajo. La competitividad de algunos padres puede ser agobiante...

    Muy interesante, María, nunca se me había ocurrido cuestionar estas cosas.

    Un besillo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hasta que no he tenido a mis hijas no lo he visto tampoco. Pero bien es verdad que no todas las madres opinan lo mismo que yo. Para mí un profesor se merece el mayor respeto del mundo. Ellos son los que le inculcan las bases a nuestros hijos. Son parte de ellos. Mi hija mayor por ejemplo todo lo que dice su seño es verdad absoluta.
      En fin, podría estar hablando de la educacion, mi vida entera, y jamás acabaría.
      UN besillo.

      Eliminar
  8. Yo vivo en Austria y el sistema educativo es bastante distinto. Los niños van a la guardería de 2 a 6 años (aunque la mayoría empieza a ir a los 2,5 que es cuando las madres se incorporan de la baja maternal).
    La guardería es voluntaria hasta los 5 años que es cuando tienen que ir minimo unas 20 horas a la semana con un horario ya regular.
    En la guardería no hacen fichas, ni aprenden a leer, ni a escribir, ni a contar. Cantan, juegan, colorean, salen al jardín (aunque haga mal tiempo). A primera vista parece que no hacen nada (curiosamente algunas mamás españolas aquí piensan eso) pero es mucho lo que aprenden. Como ya algunas habéis dicho practican la motricidad fina y gruesa, la orientación espacial, la coordinación, la cooperación, seguir reglas (poner la mesa, recoger, ponerse en círculo a escuchar un cuento), hacen excursiones. En fin, un montón!!
    Yo lo veo estupendo, hay tanto tiempo para aprender a leer y a escribir! Van a estar tanto tiempo sentados! Que disfruten cuanto más mejor el ser niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy me encantaría tener ese tipo de educación para mis hijas. Aunque ya es tarde porque ya casi han pasado esas primeras edades tan importantes.
      No entiendo a las madres que se quejan por ello, debería ser lo normal.
      Los niños tienen que disfrutar de correr, saltar, jugar, jugar y jugar.
      Un besillo.

      Eliminar

Deja tu huella. Me encantaría leerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.